Diplomados

¿Por qué estudiar en la FUSBC?
Leer más

¿Necesitas
más información?

Este diplomado aporta recursos y saberes para el desarrollo de competencias pacificadoras que faciliten el ejercicio del quehacer cristiano en la iglesia y ministerios pro-eclesiales o educativos.

*Este Diplomado se oferta al completar el número de inscritos.

ContenidoPresentación
Módulo 1Acercamiento al contexto colombiano de la pazUn acercamiento al contexto colombiano desde la perspectiva histórica y de memoria.
Módulo 2Bases bíblico-teológicas de la pazBases bíblicas y teológicas del quehacer para la paz.
Módulo 3Incidencia públicaBases jurídicas para la incidencia pública y la responsabilidad de la iglesia en la participación activa como agente de paz.
Módulo 4Voces contra la corrupciónDiferentes manifestaciones de la corrupción en la Biblia y las formas de combatirla.
Módulo 5Acompañamiento pastoral en procesos de reconciliaciónUna propuesta pastoral desde la óptica cristiana para la realidad del contexto colombiano.

Contribuye a profundizar en la teología del Antiguo Testamento, a través de métodos introductorios de estudio y obtener así una compresión y visión integral del mensaje bíblico.
Está orientado para todas aquellas personas que desean profundizar en sus conocimientos sobre el Antiguo Testamento y para aquellos que quieren aprender las herramientas necesarias para estudiarlo y enseñarlo.
Los módulos de este diplomado desarrollan una panorámica del Antiguo Testamento, resaltando sus principales características, divisiones, estilos, autores y libros, y anunciando su teología. Está dirigido a líderes, obreros y miembros de la Iglesia que quieran tener un conocimiento del texto bíblico para el desarrollo de los diferentes ministerios.

ContenidoPresentación
Módulo 1Panorama del Antiguo TestamentoSe presenta una caminata por todo el Antiguo Testamento, sus principales aspectos históricos, geográficos y literarios.
Módulo 2PentateucoHace una presentación de los cinco primeros libros del texto bíblico y su relevancia para el texto bíblico.
Módulo 3Profetas 1 (Anteriores)Es la presentación del marco histórico en el que se desarrolló el mensaje y la vida de los Profetas del A.T.
Módulo 4Profetas 2 (Posteriores)Es una presentación del mensaje de los Profetas mayores y menores en el Antiguo Testamento.
Módulo 5EscritosDesarrolla una presentación panorámica de las características de los libros considerados Escritos dentro de la literatura judía.
Módulo 6Teología del Antiguo TestamentoDescribe los aspectos teológicos que se deben tener en cuenta en el estudio de todo el A. T. 

Contribuye a profundizar en la teología del Antiguo Testamento, a través de métodos introductorios de estudio, optimizando una compresión y visión integral del mensaje bíblico. Está orientado para aquellas personas que desean profundizar sus conocimientos en el Antiguo Testamento, y aprender las herramientas necesarias para estudiarlo y enseñarlo.

Módulos del Diplomado
Fundamentos de la interpretación bíblicaPanorama del Antiguo TestamentoProfetas anterioresProfetas posteriores
Métodos de estudio bíblico 1Métodos de estudio bíblico 2Escritos 1Escritos 2
PentateucoTeología del A.T.

Este diplomado está dirigido a hombres y mujeres interesados en acompañar a otros en diferentes procesos de sus vidas, por medio de la Consejería Pastoral. A través de los módulos se ofrecen recursos que combinan los principios bíblicos y teológicos con algunos aportes de las humanidades, con el objetivo de enriquecer el ministerio y el ejercicio de la consejería dentro de la iglesia.
El diplomado se ofrece con los siguientes módulos de 20 horas cada uno:

ContenidoPresentación
Módulo 1El ministerio de la consejeríaHace una presentación de las características del ministerio de la consejería.
Módulo 2Sanidad de lahistoria personaly las relaciones.Presenta las herramientas para valorar los acontecimientos de cada persona en sus siclos de vida.
Módulo 3Resolución de problemas y toma de decisionesDa las bases para guiar al aconsejado en la solución de conflictos, y en la toma de decisiones.
Módulo 4Pérdidasy proyecto de vidaEnseña a dar un acompañamiento al aconsejado frente a situaciones de dolor, y a proyectar un estilo de vida conforma a la voluntad de Dios
Módulo 5Estudio de CasosEs un módulo práctico que se desarrolla desde el estudio de casos, donde se pueda poner en práctica lo aprendido.

Es un diplomado orientado a maestros y líderes de la Iglesia, interesados en aprender principios básicos para una interpretación bíblica responsable; enseña dos métodos de interpretación bíblica, y a identificar la estructura de un texto, su idea principal, sus características literarias y sus contextos.

ContenidoPresentación
Módulo 1Interpretación BíblicaContiene una inducción a la interpretación bíblica, enseña a identificar la idea principal de un pasaje bíblico, su estructura, y la relación con los diferentes contextos. 
Módulo 2Géneros LiterariosPresenta los géneros literarios que se desarrollan en el texto bíblico, denotando cómo se debe acercar el intérprete bíblico a cada uno de ellos.
Módulo 3Métodos de estudio bíblico 1Es un acercamiento a la interpretación bíblica desde el Estudio Bíblico Inductivo (Observación – Interpretación – Aplicación), llevando al estudiante a identificarse con las preguntas de familiaridad.
Módulo 4Métodos de estudio bíblico 2Este módulo enseña la interpretación del texto bíblico desde cuatro aspectos (Historia, literatura, teología y Palabra de Dios). 
Módulo 5Actualización del texto bíblicoDa herramientas para aplicación actual del texto bíblico. 

Presenta una panorámica del Nuevo Testamento, iniciando en el periodo Intertestamentario, describiendo el trasfondo cultural de Israel en la época de Jesús y el Libro de los Hechos, de igual forma presenta los aspectos, literarios y teológicos de cada libro y las cartas que hacen parte del Nuevo Testamento.

ContenidoPresentación
Módulo 1Panorama del Nuevo TestamentoEs una caminata por todo el Nuevo Testamento, y sus principales aspectos históricos, geográficos y literarios.
Módulo 2EvangeliosPresenta la vida de Jesús y su mensaje desde los cuatro evangelios.
Módulo 3HechosDescribe la conexión que existe entre los evangelios y el mensaje de las cartas que hacen parte del N.T.
Módulo 4Epístolas paulinasEste módulo describe el trasfondo del ministerio del apóstol Pablo, sus viajes, y la ocasión de sus cartas.
Módulo 5Cartas GeneralesEs una descripción de la ocasión de las cartas escritas por Santiago, Juan, Pedro, Judas y la carta a los Hebreos.
Módulo 6Cartas de Juan y ApocalipsisEste módulo presenta la ocasión de las Cartas Juaninas y el libro de Apocalipsis, resaltando las principales características teológicas de esta literatura.
Módulo 7Teología del Nuevo TestamentoEs la presentación de la teología que se desarrolla en el Nuevo Testamento. 

El diplomado está dirigido a hombres y mujeres interesados en profundizar en el estudio de las Sagradas escrituras. A través de los módulos se ofrece un recorrido bíblico y teológico por todos los libros del Nuevo Testamento facilitando recursos para su comprensión, interpretación y enseñanza.

Módulos del Diplomado
Fundamentos de la interpretación bíblicaPanorama del Nuevo TestamentoHechosCartas paulinas
Métodos de estudio bíblico 1Métodos de estudio bíblico 2Cartas generalesCartas de Juan y Apocalipsis
EvangeliosTeología del N.T.

Es un diplomado teórico práctico que facilita las herramientas necesarias a los maestros de niños para que desarrollen efectivamente el ministerio pastoral infantil en la iglesia local. "Hasta que cada niño sea un discípulo de Cristo"

Objetivo
Capacitar a los maestros de niños para evangelizar, discipular y pastorear a los niños de forma eficaz por medio de la iglesia.

Ventajas
1. Profesores con mucha experiencia en el ministerio pastoral infantil.
2. Materiales especializados para cada materia.
3. Clases programadas con temáticas específicas.
4. Clases teórico-prácticas.
5. Cómodas instalaciones y un ambiente agradable.
6. Facilidad de pago.

Contenido
Módulo 1Panorama Bíblico Antiguo y Nuevo Testamento Teología Bíblica
Módulo 2Soy Niño y Necesito que los Adultos me Comprendan El Corazón de Dios para los Niños/El Mundo de los Niños
Módulo 3Soy Maestro y Necesito Capacitarme El Corazón y la Mente de los Maestros de Niños
Módulo 4Ovejas sin Pastor La Pastoral Infantil
Módulo 5Pastoreando a los Niños por Medio de las Clases Bíblicas La Preparación de Clases Bíblicas y Dios-Céntricas para los Niños
Módulo  6Listo para Seguir el Bueno Pastor Una Práctica de lo Aprendido

Este diplomado consta de seis módulos que enseñan a desarrollar el quehacer pastoral con los adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos de una iglesia teniendo en cuenta las características de su contexto específico. Igualmente enseña a diseñar y aplicar herramientas apropiadas para el discipulado y la enseñanza en estas etapas de la vida del joven, mediante la observación de diferentes modelos de trabajo, y la construcción de una temática relevante para la misión de la iglesia local.

Está dirigido a pastores y líderes de jóvenes, como también a todas aquellas personas interesadas en la pastoral y cuidado juvenil.

ContenidoPresentación
Módulo 1Fundamentos bíblicos de la PastoralEstudio de las bases bíblicas del quehacer pastoral enfocado en el trabajo con jóvenes en la iglesia local.
Módulo 2Modelos de trabajo juvenilPresenta los modelos de trabajo que se usan en el ministerio de jóvenes y enseña a elegir el más adecuado para su contexto específico con base en la meta de la pastoral juvenil.
Módulo 3Enseñar e interactuar con la PalabraProvee fundamentos para una enseñanza bíblica pertinente, creativa e interactiva para jóvenes.
Módulo 4Pastoral para adolescentesExplora la realidad y el potencial del adolescente en términos de su desarrollo, los desafíos que enfrenta en su contexto y sus necesidades de acompañamiento eclesial.
Módulo 5Pastoral a jóvenes entre 18 y 25 añosPresenta las características del entorno de los jóvenes, sus desafíos, y una pastoral para acompañar su formación cristiana.
Módulo 6Pastoral para jóvenes adultosEnseña las características y los desafíos de los jóvenes de 25 años en adelante, y propone una pastoral con directrices para la enseñanza y el servicio a la comunidad.

Este diplomado enseña a desarrollar el ministerio pastoral con mujeres dentro y fuera de la iglesia. Así mismo provee bases bíblicas y herramientas para desarrollar una formación integral con diferentes modelos de trabajo.

ContenidoPresentación
Módulo 1Mujeres clave en la historia de la salvaciónPresenta las bases bíblicas del quehacer pastoral para la mujer a través del estudio de mujeres clave en la historia de la salvación.
Módulo 2Desarrollo de relaciones sanas en la mujerPresenta las características y desafíos de la mujer en sus relaciones interpersonales.
Módulo 3Mujeres que transforman vidas a través de la PalabraProvee fundamentos para desarrollar una enseñanza bíblica creativa e interactiva, contextualizada en el ministerio de la mujer.
Módulo 4Mujeres líderes en proyectos eclesiales y socialesDescribe las características de una mujer que ejerce liderazgo y los fundamentos bíblicos para el quehacer de la pastoral social.
Módulo 5Mujeres que inciden en la  construcción de sociedadEste módulo enseña a conocer desde la legislación colombiana el papel activo de la mujer en la construcción de la sociedad.
Módulo 6Mujeres a través  del ciclo de vidaEnseña las características del ciclo de vida de la mujer dando herramientas para el acompañamiento pastoral.
Módulo 7Pastoral para mujeres en condición especialEnseña las características de las mujeres con un estado civil especial, tales como mujeres adultas solteras, madres adolescentes, mujeres madre soltera adultas, mujeres viudas y mujeres separadas o divorciadas.

Está orientado a maestros y líderes de la Iglesia, ofrece recursos para las diferentes áreas de formación en la Iglesia, ya sea escuelas ministeriales, escuela dominical o escuela bíblica, entre otros.

ContenidoPresentación
Módulo 1CurrículoEl plan de educación, el plan de  formación y plan de clase.
Módulo 2Métodos de enseñanzaMétodos de enseñanza, teología de la educación, cómo organizar una lección, métodos para que la estructura genérica cobre vida, formas de participación del alumno.
Módulo 3DidácticaEstilos de aprendizaje, tipos de aprendizaje, inteligencias múltiples, la lección.
Módulo 4EvaluaciónProcesos de evaluación institucional (docentes, administrativos), evaluación a estudiantes.
Módulo 5Módulo prácticoPresentación de un proyecto que integre todos los elementos vistos en clase. 
[la_block id="653"]

Escribe lo que deseas buscar...

Shopping Cart