Investigación

Inicio / Investigación

La Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia está comprometida con la investigación como una función sustantiva de su naturaleza como fundación de educación superior en el campo específico de Biblia y Teología. La investigación en nuestro caso está enfocada en las labores pastorales en el contexto de la iglesia local y en la formación de biblistas y teólogos con capacidad de participar en el diálogo teológico global. Así, la tarea se aborda desde la investigación formativa (o formación para la investigación) y la investigación en sentido estricto.

La investigación formativa apunta a que el estudiante sea formado en y para la investigación. Se propicia a través de los ejercicios y las estrategias pedagógicas que realizan los docentes como parte de las actividades enseñanza-aprendizaje. Tiene como fruto el logro de las competencias propias del plan de estudios establecido y el desarrollo del estudiante como investigador. En ese sentido, se considera la investigación como competencia transversal del mesocurrículo. La investigación formativa permite una mejor contextualización del aprendizaje, puesto que propicia la integración de los saberes en forma coherente y pertinente.

La investigación en sentido estricto es realizada por el docente investigador, quien, por su formación académica y experiencia docente, propone proyectos de investigación de carácter institucional o interinstitucional. Estos proyectos tienen como objetivo la producción de nuevo conocimiento pertinente y de provecho para la iglesia y la sociedad.

La finalidad de la investigación en la institución es:

a. Promover la investigación institucional, docente y académica.
b. Elevar el nivel académico y cultural de la institución en las áreas del saber de los diferentes programas.
c. Analizar y evaluar desde las perspectivas bíblica y teológica, las implicaciones que tienen los cambios suscitados en la sociedad contemporánea, tanto para la FUSBC como para la Iglesia evangélica.
d. Facilitar la socialización y la publicación de las investigaciones realizadas.

La FUSBC fortalece la investigación formal mediante semilleros y grupos de investigación que operan en forma análoga a la dinámica académica propiamente dicha. Por eso, se promueve en los estudiantes y docentes investigar de acuerdo con sus intereses individuales y grupales, teniendo en cuenta los parámetros investigativos que corresponde al programa de Teología.

[la_block id="653"]

Escribe lo que deseas buscar...

Shopping Cart