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Tercera Edición

Año 3 Segundo Semestre 2012

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Editorial

Como si fuera parte de nuestro diseño institucional, no nos hemos podido liberar de la tensión sempiterna que se da entre tres elementos en nuestro quehacer como FUSBC: 1) la enormidad de las tareas que enfrentamos, 2) la carencia de los recursos –de todo tipo– necesarios para hacer esa tarea óptimamente y 3) la misericordia divina. Hasta ahora, en nuestros 68 años de existencia, el tercer elemento es el que ha prevalecido (¡gracias a Dios!) y esa es, en realidad, la única razón por la que podemos presentar un nuevo número de VT.

El trabajo de investigación que realizan nuestros profesores, así como sus intentos por enseñar, animar e incorporar a los estudiantes a hacer lo mismo, nos trae en esta oportunidad una interesante mixtura de resultados. El profesor Roberto Simons se da a la tarea de analizar el cambio un tanto abrupto en el estilo y lenguaje que utiliza Lucas en el prólogo de su primer reporte a Teófilo, en comparación con el resto de su evangelio. Desde la teoría retórica y de su usanza histórica, en especial en el tiempo en el que Lucas escribió, el Dr. Simons propone que esos cambios de estilo son precisamente herramientas literarias del autor, usadas con un propósito específico. La profesora Gloria Esperanza García, por su parte, nos trae un tipo diferente de investigación, originada en la necesidad de la Liga Misionera Reformada de Holanda (GZB por sus siglas en holandés) de evaluar los resultados del esquema de capacitación llamado Programa de Teología Vivencial que establecieron hace algunos años en varios presbiterios de la Iglesia Presbiteriana de Colombia—Sínodo Reformado. La División de Investigación de la FUSBC se encargó de hacer esa evaluación, para lo cual conformó un equipo bajo la dirección de la profesora García. Este artículo resume los resultados de esa investigación.

Por parte de los estudiantes, López, Figueroa y Barbosa hacen un recuento histórico del sincretismo en América Latina y Colombia, en un intento por entender las raíces de nuestras manifestaciones religiosas. Este es un tema muy actual y que requiere de muchos más aportes, desde diferentes ópticas y aún disciplinas para poder entenderlo cabalmente y enfrentarlo como lo que realmente es: un problema. Jehová se presenta a sí mismo y desde el primer momento como un Dios celoso que no acepta otros dioses a su lado ni acepta que su pueblo reciba otras influencias en la forma en que se ha de relacionar con Él. El pueblo de Dios debe ceñirse minuciosamente a relacionarse con Él dentro de los límites que Él mismo prescribe y cualquier influencia extraña debe ser percibida como contaminante. Por esa razón, el cristiano debe estar siempre en guardia contra el sincretismo religioso… lo que lamentablemente no ha sido una realidad en nuestra historia y no es una realidad hoy, cuando es tan dolorosamente evidente que una buena parte del evangelicalismo que conocemos está plagado de influencias extrañas, muchas veces directamente opuestas a la revelación divina.

Finalmente, Liliana Ramos nos regala un fascinante arreglo de las reflexiones de Job frente a su sufrimiento. Después de digerir y asimilar su situación, Job crea toda una disquisición cognitiva, emocional y teológica de su dolor, la cual considera que puede ser de ayuda a otra persona que estuviera pasando por algo parecido, razón por la cual ordena sus pensamientos y los comparte como una carta a un amigo que sufre. Con seguridad, cualquiera que enfrente una situación dolorosa encontrará muchos puntos de contacto con el dolor de Job y se podrá beneficiar del resumen que nos presenta Liliana de las reflexiones jobianas.

Esperamos que estos trabajos, mezcla enriquecedora de erudición e inexperiencia, profesionalismo y amateurismo, tengan utilidad e interés académicos, pero que también sirvan para animar a otros en nuestra comunidad a seguir investigando, seguir escribiendo y seguir aportando a la producción, organización y descubrimiento de conocimiento.

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