Posted in Decimocuarta Edición

Decimocuarta Edición

Editorial

En el septuagésimo quinto aniversario del Seminario Bíblico de Colombia, ahora Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia –FUSBC–, y en el décimo año de nuestra revista Ventana Teológica, nos complace presentar su decimocuarta edición, contentiva de tres artículos y de transcripciones de un sermón, una conferencia y una ponencia como aportes de profesores, estudiantes y de una profesora extranjera invitada, los cuales reflejan el quehacer intencional e intenso de la FUSBC en cumplimiento de su misión de formación integral con alta calidad académica de personas comprometidas con Dios, la iglesia y la sociedad. Enunciamos a continuación cada uno de esos aportes.

“Salmo 26: Piedad, ética y proclamación” del doctor Milton Acosta. Esta sesuda reflexión desglosa exegéticamente el salmo 26 y pone el dedo en la llaga del desdén por las implicaciones éticas del culto, particularmente en coyunturas históricas de poder político de lo religioso. El profesor Acosta, por otra parte, identifica en ese salmo pautas que legitiman la proclamación autoritativa de la palabra de Dios; pautas derivadas de la relación estrecha entre piedad, integridad ética y proclamación.

“El concepto de justicia desde la mirada de Amós” de la estudiante Jennifer Porras Pabón, con la asesoría del profesor Milton Acosta. Con atención al contexto histórico de crueldad en la guerra, codicia exacerbada y esclavitud de Israel bajo el reinado de Jeroboam II, este artículo destaca, por un lado, la denuncia del profeta contra la complicidad de la clase religiosa a la descomposición social reflejada en niveles grotescos de injusticia, y por otro lado, su invitación a practicar la justicia como expresión de la voluntad y el carácter de Dios.

“El pueblo de Dios en la epístola a los Hebreos” es el título de la tercera conferencia del seminario “El reposo prometido en Hebreos y su relación con la tierra prometida” que la doctora Dana Harris, como profesora visitante extranjera, dictó en la FUSBC en el mes de abril del año 2018. El pueblo de Dios se caracteriza en Hebreos, según la presentación de la doctora Harris, por ser hijos e hijas de Dios, hermanos y hermanas de Jesús, quien se solidariza con ellos y con quienes comparte su gloria escatológica, corroborando así la condición de ellos de herederos legítimos de las promesas abrahámicas de descendencia, tierra y pacto.

“El sufrimiento por causa de Cristo: una realidad de hoy abordada desde la epístola a los Hebreos”, de la teóloga Sara Arrieta, con la asesoría del profesor Sandro Gutiérrez. Este artículo presenta varios datos de la realidad actual en el mundo y en Colombia del sufrimiento por causa de Cristo, al tiempo que señala la vigencia del mensaje de ánimo para la perseverancia de la epístola a los Hebreos; mensaje centrado en Jesús como modelo supremo de perseverancia en medio del sufrimiento.

“Vivir de manera digna del evangelio”. Transcribimos el sermón que sobre Filipenses 1:12-30 predicó el profesor Kevin Johnson en el servicio religioso de la FUSBC el pasado 11 de abril, en el que subraya la determinación estoica del apóstol Pablo para hacer la voluntad de Dios, aun en contra de profecías, y vivir de una manera digna del evangelio. El profesor Johnson señala que la determinación de Pablo se refleja en que él vio: 1. Las circunstancias difíciles como oportunidades, 2. A otros cristianos como colaboradores y no como rivales, y 3. La gloria de Cristo como más importante que la vida o la muerte.

“El Impacto de la educación teológica en la sociedad”, del magíster Luis Eduardo Ramírez. Ponencia presentada en la IX Conferencia Teológica Continental y Asamblea General de la Asociación evangélica de educación teológica en América Latina –AETAL– en Quito, Ecuador. Ramírez reseña varios compromisos puntuales de impacto social de la FUSBC como contribuciones a la formación de una iglesia más entendida de Dios y su misión, en aras de ayudar a construir el “tejido de una sociedad más ética, más justa, más propositiva de soluciones y con mayor valoración de la vida y del Creador”.

En el espíritu de recordar, celebrar y soñar de la FUSBC en este año en el que alabamos a Dios por su gracia y fidelidad sobre nosotros durante setenta y cinco años.

Milton Acosta
Editor general

Guillermo Mejía Castillo
Editor asistente

[la_block id="653"]

Escribe lo que deseas buscar...

Shopping Cart