:: VIGILADA MINEDUCACIÓN ::
Domingo, Diciembre 17, 2017

Comité de Ética en Investigación



El Comité de Ética de Investigación es un organismo académico de carácter consultivo, asesor y de seguimiento ético que apoya a la División de investigación y que tiene por objeto velar porque los aspectos éticos se evidencien en las normas y prácticas de la investigación institucional, especialmente el cuidado y la protección de los sujetos humanos en los procesos de investigación.


Funciones:

  • Velar porque la investigación institucional esté enmarcada en los principios éticos que surgen de la confesionalidad y los valores institucionales.
  • Vigilar el cumplimiento de los principios y las políticas éticas y legales institucionales, nacionales y de los estándares internacionales que se manejan en las disciplinas en la investigación.
  • Velar por la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de quienes participan activa o pasivamente en las actividades y proyectos de investigación, investigadores, colaboradores y los sujetos objetos de investigación, con el fin de conservar la confidencialidad de las fuentes primarias y secundarias y la autonomía en la participación de la investigación a través del consentimiento informado.
  • Revisar y evaluar con objetividad la dimensión ética de los protocolos, instrumentos y proyectos de investigación conforme a la política institucional, con el fin de emitir un concepto sobre la aceptabilidad ética de los mismos.
  • Realizar la revisión y el seguimiento ético oportuno y pertinente a los proyectos de investigación aprobados y a aquellos casos en los que surjan problemas éticos durante su ejecución.
  • Promover entre los investigadores, docentes y estudiantes el respeto por la dignidad, intimidad y autonomía de los participantes en la investigación, así como la confiabilidad y confidencialidad de la información.
  • Asegurar que en caso de percibirse algún beneficio a raíz del proyecto investigativo este se comparta debidamente con los participantes de la misma.
  • Las demás funciones que tengan que ver con los aspectos éticos de la investigación institucional.


Integrantes:

Luis Eduardo Ramírez, Mg. - Decano
Flor Alba Acuña Ll., Mg. - Jefe de investigación
Donaldo Sendek, Mg. - Capellán
Carolina Ocampo, Abogada - Secretaria general
Sandro Gutiérrez, Mg. - Representante de los profesores

Aprobado por el acuerdo 06 de 2016 del Consejo Académico.