:: VIGILADA MINEDUCACIÓN ::
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Editorial

Ponemos a disposición de los lectores de Ventana Teológica el número semestral correspondiente al primer semestre de 2017, incluyendo un artículo y una reseña bibliográfica, pensados en los 500 años de la Reforma Protestante, un artículo sobre la estructura literaria de la epístola de Santiago, y una breve descripción del programa de reconocimiento de saberes y competencias de la FUSBC para la profesionalización de pastores.

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La interpretación de Lutero del Sermón del Monte y su relevancia actual

Kevin Johnson, Mg.

La iglesia colombiana actual puede aprender mucho de la interpretación de Martín Lutero del Sermón del Monte porque su concepto de los tres estados del hogar, el gobierno y la iglesia provee un marco para la ética social que explica cómo un cristiano puede ejercer su autoridad legítima con amor y sin venganza, y sin tener que abrazar el pacifismo. La interpretación de Lutero deja tres desafíos para la iglesia colombiana sobre la coherencia de nuestra interpretación y vivencia del Sermón del Monte, la actitud que debemos tener al impartir justicia y nuestra postura sobre la autoridad legítima.Versión PDF

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Exploración de la estructura literaria de la epístola de Santiago

(Segunda de dos partes)

Guillermo Mejía Castillo, Mg.

    Este artículo completa la exploración de la estructura literaria de la epístola neotestamentaria de Santiago comenzada con la primera parte que se publicó en esta revista en junio de 2016. Este trabajo busca mejorar la comprensión de la estructura o bosquejo del texto de esta epístola y contar así con bases más sólidas para su mejor aprovechamiento. Indicamos, en la primera parte de este trabajo, que los estudios de Martin Dibelius, Fred O. Francis y Peter H. Davids, sin constituir evidencia suficiente, sí permiten afirmar que existen indicios de una estructura literaria de paralelos en la epístola de Santiago.[1]

    En esta segunda parte presentamos más razones y evidencias para argumentar que esta epístola tiene una estructura literaria de paralelos ─más acorde con algunas estructuras literarias judías del primer siglo─, en vez de una progresión lineal de pensamiento ─más acorde con nuestra forma occidentalizada de escribir y de leer─.  Esta segunda parte de la exploración muestra algunas contribuciones de Timothy B. Cargal, Richard Bauckham, y Mark Edward Taylor, tres estudiosos de Santiago, que refuerzan la hipótesis de una estructura de paralelos en esta epístola. Destacamos las contribuciones del contraste de convicciones y su influencia en la estructura de paralelos, las marcas literarias que ayudan a identificar las divisiones del texto, y la identificación de una estructura de paralelos a partir de las relaciones formales observadas en el texto, respectivamente. Finalmente, sugerimos como hipótesis para futuras investigaciones que vientos de guerra de los judíos contra los romanos, en la Palestina y en la diáspora judía a mediados del primer siglo, pudieron haber sido parte de la ocasión que dio lugar a la epístola. Esa hipótesis se menciona aquí en cuanto a su efecto en la configuración literaria de la epístola toda vez que la estructura literaria, al ser tematizada, es decir explicada temáticamente, requiere interactuar estrechamente con la ocasión que dio lugar al texto en estudio.
 
[1] Ver Martin Dibelius, James, trad. de Michael A. Williams (Philadelphia: Fortress, 1976 [1920]); Fred O. Francis, “The Form and Function of the Opening and Closing Paragraphs of James and I John”, ZNW 61 (1970); y Peter H. Davids, The Epistle of James; A Commentary on the Greek Text; The New International Greek Testament Commentary (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1982).
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Reconocimiento de saberes y competencias para pastores

Isaura Espitia, Esp.

Este artículo describe brevemente el programa de reconocimiento de saberes y competencias de la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia (FUSBC) para la profesionalización de pastores. Para ello, se presentan algunas notas y reflexiones sobre la relación entre el programa profesional de Teología de la FUSBC y el crecimiento de la iglesia evangélica en Colombia, así como el contexto más específico en el que surgió el programa de reconocimiento de saberes y competencias de la FUSBC. El programa de reconocimiento de saberes y competencias pastorales para la profesionalización fue diseñado por la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia (FUSBC) para personas con más de diez años en el ministerio pastoral y mayores de cuarenta años de edad. Este programa ofrece una alternativa de profesionalización a pastores de iglesias evangélicas en Colombia que llevan buena parte de su vida en el ministerio pastoral pero no han podido cursar la carrera universitaria de Teología. En otras palabras, el programa busca que esas personas puedan ser profesionales en Teología, reconociéndoles tanto las asignaturas del componente de formación profesional como la práctica ministerial profesional, a partir de su experiencia en el ministerio pastoral. Versión PDF

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Reseña bibliográfica

Andrew Fields, Mg.*

Libro reseñado: Arboleda Mora, Carlos, y Fernando Alexander Sanmiguel Martínez, eds. El diálogo ecuménico y el pensamiento de Calvino en sus 500 años. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2015.

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